jueves, 16 de septiembre de 2010

Garrovillas de Alconétar. Cáceres, Extremadura.

Garrovillas de Alconétar (Garrovillas d'Alconeta en extremeño garrovillano) es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Pertenece a la Comarca de Tajo-Salor y se sitúa entre Navas del Madroño y la N-630.

Garrovillas de Alconétar, hoy reducido a un pueblo de casi 3000 habitantes, fue en otro tiempo una población importante en su zona. Originalmente era una aldea de Alconétar, pero Alfonso X el Sabio le dio el título de villa. Según algunos autores, en el siglo XVI tenía más de 7000 habitantes. En el siglo XIX, seguía teniendo más de 6000 habitantes, lo cual le hacía el tercer pueblo más grande de laprovincia de Cáceres y le dio derecho a ser la capital del Partido judicial de Garrovillas.

Gracias a su importante pasado, hoy en día Garrovillas cuenta con una gran cantidad de monumentos. El municipio es principalmente conocido por la plaza mayor del pueblo, pero también son destacables el Castillo de Floripes, el Puente de Alconétar y los monumentos religiosos del pueblo.

No hay comentarios: